Let's Fix EU Copyright!

FixCopyright.eu answering tool is now closed! You can still fill in the full questionnaire on the site of the European Commission until 15 June 2016. Thanks for helping us #FixCopyright!

¿Qué está en juego?

La consulta se centra principalmente en dos cuestiones: (O ver los 2 vídeos a continuación si usted no tiene ganas de lectura)
  • La primera parte aborda «el papel de los editores en la cadena de valor de los derechos de autor», lo que en términos sencillos vienen a ser los denominados «derechos afines» y, más concretamente, la noción de «derechos de autor auxiliares».
  • La segunda parte pretende recopilar puntos de vista sobre la «libertad de panorama» o, en palabras de la Comisión Europea, el uso de «obras, tales como obras de arquitectura o escultura, realizadas para estar situadas de forma permanente en lugares públicos». En definitiva, se trata del uso de imágenes de un lugar público en un contexto personal o comercial.

Independientemente de la parte que más te interese, te animamos a responder a ambas partes del cuestionario. No obstante, puedes optar por no responder a todas las preguntas que aparezcan en la parte inferior y limitarte a escoger una, o responder a todas y copiar y pegar la misma justificación para todas.

Se trata de una oportunidad única para, por un lado, cortar de raíz la idea de los «derechos de autor auxiliares» para los editores y afirmar claramente que la acción de enlazar no debería estar amparada por los derechos de autor, y por el otro, para poner fin al hecho de que los derechos de autor se apliquen a las imágenes o dibujos de edificios o monumentos que formen parte de nuestro panorama.

  1. «Papel de los editores»: en términos sencillos vienen a ser los denominados «derechos afines» y, más concretamente, la noción de «derechos de autor auxiliares». Esto supone dos cosas: crea un nuevo privilegio para los editores, que se aplicará a cualquier cosa publicada por escrito en Internet y «obliga a los agregadores de noticias en línea (como Google News) a abonar una tasa por derechos de autor a los editores por enlazar sus contenidos dentro de sus servicios de agregación», tasa que se ha introducido en Alemania y España pero que otros países como Francia y Austria han rechazado.
  2. «Libertad de panorama»: en definitiva, se trata del uso de imágenes de un lugar público en un contexto personal o comercial. Para precisar este último, «comercial» debe entenderse en un sentido amplio, teniendo en cuenta que Wikimedia se considera un establecimiento comercial. Una sentencia reciente del Tribunal Supremo de Suecia contra Wikimedia ilustra esta batalla con la legislación en materia de derechos de autor y la libertad de panorama.

¿Por qué debería importarme?

Al hacer clic en el texto en los cuadros a continuación se abre una nueva pestaña.

Soy periodista Soy un usuario de Internet
Soy un editor de noticias Soy un programador, desarrollador de aplicaciones o una empresa emergente
Soy investigador Soy un educador